En Pitalito Huila existen varias instituciones educativas de tipo público o estatal, dentro de ellas se encuentra la INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR.
La escuela AGUSTIN SIERRA LOSADA es una de las sedes educativas esta institución, esta se encuentra ubicada en la Comuna Uno o Comuna Occidental.
Su planta física es amplia, consta de aulas de clases para todos los grados de básica primaria y el nivel preescolar.
Cuenta además con un aula múltiple donde se realizan los eventos sociales y culturales pero debido a la alta población escolar se hace necesario fraccionarlos en 2 grupos para realizar actos como izadas de bandera y actos culturales; seguidamente se encuentran los baños de los estudiantes.
Además hay una zona extensa de recreación, conformada por 2 polideportivos, zonas verdes y un parque infantil donde los niños pasan su tiempo de descanso y es ahí donde realizan las actividades de tipo deportivo.
Otra aula es la de informática, dotada de recursos tecnológicos para que los estudiantes puedan desarrollar las clases de informática.
Los niños gozan del servicio del restaurante escolar y hay un lugar apropiado para dicho fin.
Existe un salón donde se encuentran todos los materiales y recursos didácticos como deportivos, audiovisuales, una pequeña biblioteca y unas pocas láminas, es reconocido como la sala de material; contigua a ella se encuentra una sala de recibo que se encuentra rotulada con el nombre de “dirección” y esta es la oficina del coordinador de la sede también es el sitio donde los maestros realizan sus reuniones.
La escuela AGUSTIN SIERRA LOSADA funcionó desde 1980 y hasta principios de 1982 en kioscos, con los obstáculos normales que se le presentan a cualquier centro educativo cuando está comenzando a funcionar, Iniciaron sus labores con 201 alumnos y tan sólo en Agosto de 1982 fue trasladada al lugar que hoy ocupa. (Extraído del historial de la institución que existe en el portal web de la escuela.)
En la actualidad la comunidad de la escuela, casi en su mayoría pertenece a una estratificación social de nivel 1, lo que la convierte en una población vulnerable y esta condición es un valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de los programas escolares, es por ello que la escuela ha enfrentado el reto de estructurar el currículo teniendo en cuenta las potencialidades que ofrece el contexto local y sin desviarse de las necesidades de ella misma.
La sede educativa posee un plan de estudios que ha sido construido por el colectivo docente de toda la institución Normal Superior, se detecta por la entrevista realizada a la docente, la observación y revisión de documentos que los maestros de la sede lo conocen , lo manejan y hay una apropiación de él y de todos sus componentes. Así como también hay evidencia de que dicho plan se hace una realidad en las aulas.
Los criterios que se tuvieron en cuenta para su elaboración son los establecidos por la ley, teniendo en cuenta los parámetros del M.E.N. en cuanto a los lineamientos curriculares, estándares básicos de calidad y las competencias.
Sus restructuraciones se realizan anualmente y los agentes que participan de estos cambios son directamente los maestros, quienes por iniciativa personal, después de haberlo piloteado sugieren dichas reformas si lo creen necesario ya sea por actualización o por dejar en evidencia las innovaciones del mismo. Este proceso lo desarrollan por grupos de trabajo, según la afinidad de las áreas en las que son especialistas los docentes y es impartido finalmente para su desarrollo, de manera que hay un trabajo simultáneo y coherente a la misión y visión de la institución en todas las sedes.
En el caso de la sede AGUSTIN SIERRA LOSADA cada docente tiene copia del plan de estudios y malla curricular del grado que dirige para a partir de él, elaborar la planeación de las clases de cada área en cada uno de los periodos académicos y su respectiva transversalización con los proyectos pedagógicos que manejan tales como el de utilización del tiempo libre, democracia, educación ambiental, prevención de desastres, educación sexual y Huilensidad contemplados en el P.E.I. y otros proyectos de aula como “pequeños maestros” donde inculcan en los niños valores como el liderazgo y la autodisciplina.
Es gratificante observar como los niños se van apropiando de este proyecto en particular pues sus maestros generan actividades donde les delegan responsabilidades para que vayan autoformando su personalidad con parámetros de justicia, equidad, liderazgo y cuidado por su entorno y las personas que los rodean.
Esto se puede evidenciar en el momento en que el maestro de educación física se aleja del grupo para traer algunos materiales para la clase, un niño mientras tanto, dirige ejercicios y los demás compañeritos del grado segundo siguen sus instrucciones sin quebrantar la disciplina.
También, cuando les corresponde la disciplina colaboran a la maestra cerrando el portón principal y vigilando la entrada de sus compañeritos a las 6:30 de la mañana.
educativas tales como tener el hábito de la lectura.
En aras de ofrecer cada vez un mejor servicio educativo, la institución ha definido un Proyecto Educativo Institucional que ha sido el resultado de la investigación y el análisis de toda la comunidad educativa buscando responder a las nuevas propuestas pedagógicas y de calidad que exige el contexto cultural.
El enfoque metodológico que se trabaja es el reflejo de acuerdos básicos establecidos en cuanto a los métodos de enseñanza. Como somos conocedores de la estrategia metodológica de la enseñanza para la comprensión y el modelo socio crítico con el que se debe formar al estudiante Normalista, la maestra del grado 2B evidencia claramente el manejo de ellos y su implementación en el desarrollo de sus prácticas pedagógicas. Por ende ella afirma que garantiza la comprensión de los contenidos con la realización secuencial y permanente de la evaluación de los procesos de aprendizaje para ello a título personal ha diseñado una planilla donde lleva dicho control desde los parámetros orientados en el PEI en cuanto a los aspectos de formación que se deben evaluar tales como la parte cognitiva, procedimental y actitudinal; con una escala valorativa a nivel cuantitativo de 1 a 5 y categorizada en los niveles de desempeño superior, alto, básico y bajo. Ha renombrado la parte procedimental como “aspecto expresivo” que atiende a la necesidad de evaluar el saber hacer y al aspecto actitudinal lo llama “socio afectivo – conductual” que responde a la tarea del saber ser y a vivir juntos, así como también al aspecto cognitivo lo llama “cognitivo- cognoscitivo” y este orienta el saber conocer. Y finalmente una casilla donde se establece la nota definitiva.
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